Comentarios sobre nuestra salud

(Fuente e imagen: AAVV San Nikolas-Antzokia)

Recientemente la Asociación de Vecinos de San Nikolas-Antzokia han enviado a los políticos que trabajan en el Ayuntamiento de Getxo un documento titulado "Comentarios para el Ayuntamiento de Getxo sobre nuestra salud".

Como ya vimos el mes pasado, el nuevo Getxo Antzokia va a estar ubicado a escasos metros de un 'edificio industrial' que alberga emisores de campos electromagnéticos (CEM), que son focos de radiaciones no ionizantes (dos transformadores y una antena de telefonía móvil) que "resultan absolutamente inadecuados" -según el Concejal de Urbanismo del Consistorio- para ubicar una escuela de música para 500 niños.

Según, la Asociación de Vecinos, no entienden por qué una escuela de música no es aconsejable -"por coherencia"- instalarla dentro del edificio con los centros de transformación y bajo la estación base de telefonía móvil y, en cambio, todo está correcto si esta escuela se instala a 30 metros de dicho edificio.

Por otra parte, recuerdan al Ayuntamiento de Getxo que, según la Resolución del Parlamento Europeo, deben "garantizar al menos que las escuelas, guarderías, residencias de ancianos y los centros de salud se sitúen a una distancia específica de este tipo de equipos [transmisores de campos electromagnéticos], fijada de acuerdo con criterios científicos".

Desgraciadamente, hemos de recordar que el Ayuntamiento de Getxo ha permitido, en contra del criterio de dicha Resolución del Parlamento Europeo, antenas a escasos metros de todos los ambulatorios de Getxo (Algorta, Bidezábal y Las Arenas) o de guarderías (véase caso de la Escuela Infantil de 0-2 años, al lado de la Iglesia del Rendentor en Algorta). Por tanto, seguirán el mismo "criterio saludable" para los 500 niños de la nueva Musika Eskola. Eso sí, siempre que sea dentro del Antzoki.