Para lo que quieren, ya modifican el PGOU

(Fuente: Getxoberri; imagen: Deia)

Según el Getxoberri del 23 de abril, el Ayuntamiento de Getxo quiere modificar "el PGOU para imposibilitar la implantación de crematorios en suelo urbano residencial, garantizando que el tanatorio de Aldapa no pueda transformarse en crematorio".

Entre otras ocasiones, ya modificaron el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) el año pasado para el proyecto Biscaytik, o bien en el 2008, para el Palacio de Justicia de Getxo, el área de Sarri, las famosas galerías de Punta Begoña y la comisaría de la Ertzaintza.

Llevamos desde 2006 solicitando por activa y por pasiva que el Ayuntamiento incluya en el PGOU la ubicación de las instalaciones de antenas de telefonía móvil (EBTM) y su despliegue en el PGOU. Así, los vecinos tendrían una documentación a la que acudir para informarse y actuar en consecuencia, y evitar la habitual sorpresa a la vuelta de unas vacaciones de encontrarse con una antena enfrente de su casa. También se facilitaría que se ubicasen las EBTM en suelo municipal, evitando situaciones conflictivas entre comunidades de vecinos, las "estrategias del miedo" de operadoras presionando con que si no quieren en una comunidad una antena se la pondrán enfrente y encima se quedarán sin dinero, actuaciones cuando menos sospechosas de ciertos administradores o desinterés de propietarios únicos por sus inquilinos frente a jugosos contratos con operadoras...

Con que se incluyese en el PGOU la ubicación (a poder ser de titularidad pública) las EBTM y otros focos de radiación electromagnética, se evitarían muchos de estos problemas y mejoraría la convivencia de los vecinos del municipio.