Antena en Getxo desmantelada

(Imagen: N. Galdós)

Desde el 11 de diciembre de 2007, vecinos/as de las calles Andrés Larrazábal y Paulino Mendivil de Getxo no descansaban tranquilos/as desde que una operadora instaló una antena de telefonía móvil que, tras varias denuncias, quejas y escritos al Ayuntamiento, este tuvo que precintar el 24 de enero de 2008.

Pese a ser una instalación ilegal, la antena seguía allí y el Ayuntamiento parece que, además del ya comentado precinto, tan sólo multó a la operadora con 600 Euros. El malestar de los vecinos fue tan grande que, el 24 de febrero de 2008, se convocó una manifestación y el Ayuntamiento respondió con un bando municipal, publicitando su correcta actuación en este asunto.

Tras varios movimientos de última hora, como la publicación en el Boletín Oficial del 8 de octubre de 2009 la solicitud de la operadora de las licencias de actividad y obras, llegó el pasado jueves 1 de julio de 2010. Obviamente, sin tener ninguna información los/as vecinos/as afectados/as apareció una grúa de gran tonelaje en una zona acordonada por la Policía Local y desmanteló la antena de telefonía móvil.

Todos/as miraron con alivio el desmantelamiento de dicha instalación clandestina, aunque no las tienen todas consigo. Recientemente se han retirado en las proximidades las antenas de telefonía móvil del antiguo Mercado de Las Arenas, y saben que las operadoras no van a estar de brazos cruzados, a no ser que tengan promesa de espacio en alguno de los nuevos edificios que están proyectados.

Al menos, más de alguna madre y algún padre van a dormir tranquilos porque la salud de sus hijos/as tiene un riesgo crónico menos. Felicidades en especial a todas las luchadoras de la zona, y a todas aquellas personas que han apoyado este desmantelamiento durante 933 días (más de dos años y medio). Algunos sonreirán desde allá arriba...