Anomalías reproductivas en ratones cercanos a antenas

(Fuente: ASIDES, Springerlink; imagen: notsohumblepie)

El aumento de casos de anomalías en espermatozoides de humanos que viven en las cercanías de antenas de estaciones base de telefonía móvil (EBTM) ha llevado a un grupo de científicos a realizar un estudio, esta vez con ratones de laboratorio.

Los resultados de la influencia de la exposición de las radiaciones de EBTM sobre dichos ratones han sido publicados el pasado mes de enero de 2010 en el Bulletin of Environmental Contamination and Toxicology de Nueva York.

Tras 6 meses de estar expuestos a las habituales antenas de telefonía móvil, los científicos descubrieron que estos ratones presentaban un alto nivel de anomalías en el esperma, frente a los resultados del grupo de control.

Los datos obtenidos indicaban que la frecuencia de aparición de anomalías en el esperma estaba directamente relacionada con los niveles de radiación en los lugares de estudio. Las conclusiones de este estudio aportan más información a la ya evidencia creciente entre la comunidad científica de que hay efectos potenciales en la salud reproductiva debido a la constante exposición a radiaciones de radiofrecuencias, especialmente de EBTM. Este estudio ratifica otros resultados que indican que las radiaciones no ionizantes de la telefonía móvil sí pueden provocar daños en el ADN.

Aunque no se pueden extrapolar directamente los resultados sobre ratones a los seres humanos, las conclusiones de este estudio indican no obstante la existencia de riesgos potenciales para la salud de la población, que pueden ser asociados con la exposición a radiaciones de la telefonía móvil. Esto implica que los organismos y autoridades que regulan los niveles de exposición deberían adoptar el Principio de Precaución – “más vale prevenir que lamentar” - al lidiar con problemas relacionados con la exposición humana a las radiaciones de radiofrecuencias.