Compras navideñas

(Imagen: PATMA)

Ahora que empezamos a ver a gente adelantando compras navideñas, volvemos a insistir en el error de comprar móviles a los niños. Mejor pensar un poco y regalarles algo que se ajuste más a su edad.

José Antonio Luengo, psicólogo y secretario general de "Protégeles", insiste en la idea de que el móvil "nunca" puede ser visto como un juguete. "No es ni lo debe ser nunca. Por eso no entiendo que los padres lo regalen por Navidad o en otras fechas señaladas. Muchos niños, pero también muchos padres, consideran que es un elemento de uso obligatorio. Y se equivocan".

Juan Manuel Romero, vicepresidente de la asociación "Adicciones Digitales", que trabaja para fomentar un uso racional y razonable de las nuevas tecnologías, considera al elevado número de niños con móviles (actualmente el 59% de los menores de 10 años tiene o utiliza uno) como "una auténtica burrada", y se pregunta: "un niño de 5, 6, 7 años ¿necesita realmente un teléfono?".

Recordemos que el cerebro de los niños aún está en fase de crecimiento, su cráneo es más fino y contiene más agua que el de un adulto. Por lo tanto su tasa de absorción de la radiación que produce el móvil (y su batería) es mucho mayor. Como siempre, una imagen vale más que mil palabras.

Recordar que el Comité Ruso para la Protección de Radiaciones No Ionizantes realizó un llamamiento urgente, ya que considera que la salud de las siguientes generaciones se encuentra en peligro. Algunos países ya han empezado a tomar medidas. Francia quiere avanzar un poco más a la hora de aplicar el principio de precaución, y está barajando la posibilidad de prohibir los móviles para niños. El gobierno francés parece que quiere prohibirlos para menores de 6 años y eliminar toda publicidad de móviles destinada a los menores de 12 años. Todo con el fin de prevenir un aumento de tumores y enfermedadas. Incluso la ciudad de Lyon realizó una campaña las pasadas Navidades para desalentar la compra de móviles a los niños.

Finlandia también da señales de alerta. La Autoridad Nacional de Finlandia para la Seguridad Nuclear y de Radiaciones (STUK), que ya presentaron en febrero del año pasado un estudio sobre los efectos de las radaciones de la telefonía móvil en la piel, han emitido un comunicado en el que recomiendan, por precaución, limitar el uso del teléfono móvil a los niños.

Por tanto, antes de comprar un regalo "fácil y goloso", pensemos antes si es adecuado a su edad y si merece la pena poner en riesgo su salud.