Busque y compare

(Fuente: Daily Telegraph; imagen: DSALUD)

La Sociedad Danesa del Cáncer vuelve a estar al frente de un estudio que indica que no han encontrado peligro alguno con el uso del móvil. Esta vez han analizado las tasas de incidencia del cáncer entre 1974 y 2003 en Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia y no han visto variaciones significativas entre 1998 y 2003.

Estos resultados chocan con los obtenidos por otros recientes estudios y que han dado unos resultados contrarios, como muestra la noticia de la imagen:
De ahí que el artículo publicado en la Journal of the Cancer Institute -Vol. 101, No. 24- (de la Universidad de Oxford) choque bastante con lo obtenido hasta ahora.

Los científicos del estudio comentan que los resultados pueden deberse a que el tiempo para la aparición de tumores supera los 5-10 años de uso del móvil, que el grupo de población analizada puede ser pequeño para observar incremento del riesgo, que el riesgo sólo se incrementa en determinados tipos de cáncer o de usuarios de móvil o bien porque efectivamente no existe un incremento del riesgo.

Vamos, que busque y compare y quédese con el estudio que mejor le venga... En cualquier caso es un claro ejemplo de la incertidumbre científica que existe en este tema.