Meta-análisis: existen riesgos a largo plazo

(Fuente e imagen: J Neurooncology)

Tras la publicación del pasado octubre en la Journal of Clinical Oncology del meta-análisis de Moskowitz et al., con un OR de 1.18 (95% CI, 1.04 - 1.34) que asocia el incremento del riesgo de contraer un tumor con la utilización del móvil durante 10 o más años, nos viene a la memoria el meta-análisis publicado el año pasado en la Journal of Neurooncology (2008); 86:71-78, publicación de mayor importancia.

Al igual que en el primer meta-análisis, este inicialmente no encuentra incremento en el riesgo por la utilización del móvil, salvo cuando se trata de usuarios que llevan utilizándolo durante más de una década. En este caso sí que constantan un incremento en el riesgo de padecer un tumor con un OR de 1.25 (95% CI, 1.01– 1.54).

Si a estos dos meta-análisis le añadimos un tercero, el meta-análisis publicado en la International Journal of Oncology (2008); 32(5):1097-103, que muestra un patrón sólido acerca de la asociación entre el uso del teléfono móvil durante más de una década y la aparición de tumores, queda más que demostrado que sí existen estudios que muestran un incremento del riesgo de contraer un tumor por parte de los usuarios de móviles durante 10 o más años.