La radiación diaria que recibimos

(Fuente: Microwave News; imagen: J.M. Lozano)

Interesantes resultados parciales del estudio QUALIFEX, que está llevando a cabo, desde el año 2007, el Instituto de Medicina Social y Preventiva de Basilea, Suiza.

Las principales fuentes de emisión de las radiaciones no ionizantes de rediofrecuencia (RF) que recibimos diariamente son las emisoras de radio, de TV, de sistemas de emergencias TETRA, teléfonos móviles, antenas o estaciones base de telefonía móvil (EBTM), teléfonos de hogar inalámbricos DECT y sistemas inalámbricos WiFi.

Según la reciente publicación en Environmental Research de los datos obtenidos hasta entonces, en base a las mediciones de exposímetros personales de 166 ciudadanos de Basilea, los resultados reflejan un aumento de diez veces de los niveles de exposición a RF en Suiza, frente a los niveles obtenidos por la EPA norteamericana a mediados de la década de los 70, antes del boom de las tecnologías inalámbricas.

Los mayores niveles de exposición diarios a RF de las personas se producen en los trenes, tranvías y autobuses, principalemente por los teléfonos móviles. Esto se debe no sólo a las llamadas, sino también debido al cambio del enlace durante el viaje de los móviles de una EBTM a otra. La exposición en el transporte público fue sólo ligeramente inferior para las personas que no poseen un móvil frente a los que sí lo tienen, lo que demuestra que la exposición pasiva al teléfono móvil juega un papel importante en estas situaciones.

También han encontrado unos niveles de exposición elevados en los aeropuertos, que deben ser confirmados en futuros estudios. La bajos niveles de exposición obtenidos en las iglesias y en los colegios se explican por el escaso uso de la telefonía móvil en estos lugares. Del mismo modo se explica la menor exposición durante la noche frente a día.

"A pesar de que las llamadas por el teléfono móvil son la principal fuente de exposición a RF en la mayoría de los lugares, las EBTM y los teléfonos inalámbricos DECT también contribuyen sustancialmente a la exposición total que recibe un individuo de forma diaria", comentan los responsables del estudio.