Día Internacional contra la Contaminación Electromagnética

(Fuente: PECCE; Imagen: ASIDES)

El 24 de junio se celebra el Día contra la Contaminación Electromagnética. En el estado español es una fecha motivo de reflexión por el alarmante aumento de la electropolución en nuestro país, causada por dos agentes principales: por un lado, los campos electromagnéticos de baja frecuencia de las líneas eléctricas, subestaciones y transformadores y, por otro lado, los campos electromagnéticos de radiofrecuencias y microondas emitidos por las antenas estaciones base de telefonía móvil y otras infraestructuras como los sistemas Wifi y WiMAX.

Diversas organizaciones, agrupadas en la Plataforma Estatal contra la Contaminación Electromagnética (PECCE) han elaborado un manifiesto conjunto, cuyas reivindicaciones principales son:

  1. Que velen por la Salud Pública en vez de por los intereses económicos de la industria implicada.
  2. Que desarrollen nuevas normas más garantistas de todos los aspectos sanitarios en sustitución del actual Real Decreto (RD 1066/2001) y de La Ley General de Telecomunicaciones (11/1998 de 24 de abril).
  3. Que se establezca un sistema de control de los niveles de emisión fiable.
  4. Que se establezcan distancias mínimas biosanitarias para las fuentes de emisión CEM.
  5. Que se establezca una reserva específica de suelo para las infraestructuras e instalaciones emisoras de CEM que así lo requieran, tanto en baja como en alta frecuencia.
  6. Que se establezca un registro público actualizado de todas las fuentes de emisión de CEM, especificando su potencia real de emisión, frecuencias y características.
  7. Que se regule el uso del móvil por menores de edad y se financien y promuevan campañas de uso responsable del móvil y dispositivos inalámbricos, en conformidad con las recomendaciones del Parlamento Europeo.
  8. Que se persiga con sanciones ejemplares el incumplimiento de las legislaciones reguladoras correspondientes.
  9. Que las autoridades decreten una moratoria en todo el Estado sobre la instalación de sistemas WIFI, WIMAX, etc. y se desmantelen los dispositivos y redes inalámbricas ya instalados sustituyéndolos por conexiones por cable.
  10. Que la norma sanitaria reconozca la electrohipersensibilidad (EHS) como causa de discapacidad, como ya está establecido en Suecia y en algunos estados de los EE.UU.
  11. Que se regule el uso del móvil en el transporte público y en todos los centros públicos (escuelas, universidades, hospitales, bibliotecas, casas de cultura, etc.)
  12. Que se regulen los radioenlaces, (emisores en frecuencias de rádar entre 15Ghz y 45Ghz, altamente peligrosas) y se sustituyan por fibra óptica en las ciudades y, en la medida de lo posible, también en las zonas rurales.
  13. Que se financie y promueva la realización de estudios epidemiológicos diseñados por científicos de probada independencia, con la participación de los ciudadanos y las organizaciones de afectados.
  14. Que se obligue a las compañías a disponer de un seguro de responsabilidad civil y penal ilimitado o que lo garantice por Ley el Estado.