¿Es de fiar la prensa deportiva española?

El Atleti ganó ayer por 4-2 al Almería, resultado que le mantiene en lo alto de la clasificación al haber ganado sus 4 partidos ligueros al igual que el Barcelona. Curiosamente no queda claro quién de los dos equipos es líder provisional pues ambos tienen 12 puntos y los mismos goles a favor (14) o en contra (4).

Dependiendo del medio informativo al que se acuda la clasificación la lidera el Atleti (Marca, As, El Mundo, El País, rtve.es...) o el Barcelona (Sport, El Mundo Deportivo...). Ante la duda uno acude a la web de la Federación española y allí no hay información actualizada, ¡bien por la Federación!. Después acudo a la web de la organizadora de la competición, la LFP, y ahí mayor sorpresa aún: en principio ponen como líder al Barcelona, pero si se pincha en clasificación en el cuadro de la derecha aparece como primero el Atlético:


Intento buscar información en la reglamentación y me encuentro la Circular nº6 de la RFEF que publica la normativa reguladora de los Campeonatos Nacionales de Liga, y en su disposición Quinta establece los criterios para resolver empates a puntos a final de campeonato o de la primera fase, no se habla de los empates a puntos durante la competición. Los criterios son los conocidos: puntos, goles entre los clubes empatados, diferencia de goles general, mayor número de goles marcados, lo que ya se sabía;, después habla del desempate entre más de dos clubes y ahí añade un último criterio: el mejor baremo en fair play, lo que viene a ser el menor número de tarjetas básicamente (hay algún condicionante más largo de explicar), ahí si que se resolvería el desempate en favor del Barcelona que ha visto emnos amarillas que el Atlético.

Lo que queda claro es que, aparte de la poco clara reglamentación, cada medio barre para un lado o para otro según interese, en este caso a favor o en contra del Barça, y ninguno expone las razones de su clasificación, y lo peor la página de la LFP que se contradice.

Aprovechando esta situación quiero hacer una reflexión también sobre la fiabilidad de la prensa deportiva en este país: ¿es fiable? ¿se documentan los periodistas? ¿es necesario estudiar una carrera universitaria para realizar el trabajo tal y como lo hacen? ¿informan de verdad?.

Dejando aparte lo que sea opinión que es respetable que cada uno tenga la suya y que haya pluralidad (bueno, algunos blogs no admiten que se piense de manera distinta a la suya), me ceñiré a lo que se supone que son datos objetivos y a información contrastada.

Hace unas semanas en los play off de la Champions oía en un reportaje de un partido de la misma hablar al periodista de Teledeporte (TVE, televisión pública) referirse al equipo del Maribor hasta 3 veces como el equipo sueco. Muchos de los que leéis esto no sabéis si este equio es sueco o keniata y además ni os importa; pero un periodista de un medio como es TVE debería documentarse un poco y no es difícil, tiene varias posibilidades: Google, Wikipedia, web de la Uefa... en cualquiera de esos medios descubrirá que el Maribor es el principal equipo esloveno, nada de sueco, y que Eslovenia y Suecia poco tienen que ver.

Después tenemos el tema de la manipulación interesada: aquí tenéis un ejemplo del que ya hable en su día:

se manipulan imágenes haciendo desaparecer jugadores para justificar una supuesta jugada ilegal, se describe por si sola, encima tratan de justificar lo injustificable.

O esta otra foto en que se sustituye la publicidad de la competencia en los vomitorios del Calderón por grupos de gente repetidos hasta 3 veces:

Luego está el tema de los fichajes y rumores y rumores y más rumores. Hace un año Telemadrid vendía a bombo y platillo en su Telenoticias matinal la gran exclusiva que solo ellos tenía y que confirmaban: el Chelsea compraba a Falcao y Torres volvía al Atleti, enorme exclusiva que el tiempo termina por convertirla en lo que era: un bulo, una mentira para desestabilizar, ganar audiencia, hacerse los importantes... ellos sabrán. Dos años se han tirado vendiendo la noticia del fichaje del colombiano por media Premier, y al final a la liga francesa.

Ayer jugaron con el Atleti varios jugadores atléticos que se vendió este verano que se marchaban: Juanfran, Godín, Adrián, Courtois... ninguno de ellos se ha ido, ¿por qué se sigue entonces haciendo caso a todas estas noticias de posibles marchas?. Y por el lado contrario los jugadores que iban a venir: Mata, Cazorla, Negredo... ¿de verdad es necesario estudiar en una Universidad para luego ganarse la vida publicando informaciones inciertas?, y no hablo de que lo hablen como posibilidad, en muchos casos se ha publicado como fichajes cerrados. 

En otras ocasiones hay manipulaciones de la información cuando por ejemplo se han publicado imágenes de la gradería del Calderón reservada a la afición rival casi vacía para decir que el Calderón registraba una entrada pobre, no publicando fotografías del resto del estadio casi lleno, o bien se han publicado imágenes tomadas 15 minutos antes del comienzo del partido, delatadas por la hora en los video marcadores, no he querido buscar imágenes de esto pero las hay.

Para terminar voy a traer algunas portadas, nada de opiniones en un artículo o de una posibilidad, portadas con falseamiento al vestir a jugadores con camisetas que no son la suya en algunos casos: