MURCIA/ Agilizan las prácticas de 4.000 universitarios al año en la Comunidad


Osuna explica que una aplicación informática permitirá centralizar las peticiones de los alumnos de las tres universidades públicas 

08.04.13 - 00:52 - 

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación gestionará a partir de este mes la totalidad de las prácticas, tanto curriculares como extracurriculares, de los alumnos de las universidades públicas de la Región. Este acuerdo beneficiará a los alumnos de la Universidad de Murcia (UMU), de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned).

El director general de Universidades y Política Científica, Eduardo Osuna explicó ayer que a través de la aplicación informática PraDo (Prácticas Docentes), que hasta ahora gestionaba las prácticas extracurriculares de los universitarios, se coordinarán también las curriculares en consejerías y centros de la Administración regional.
Asimismo, precisó que este mes concluye el periodo de prueba para la gestión de prácticas curriculares que se ha puesto en marcha en la Facultad de Psicología. Ésta seguirá con los alumnos de Fisioterapia y con otras titulaciones de la UMU del área de la Salud. «Se espera abarcar el 100% de los títulos al inicio del próximo curso», puntualizó el director general.
Además, Osuna mostró su satisfacción ya que este proceso de prueba «permitirá que en pocos meses se puedan gestionar de forma eficiente y con más comodidad para alumnos y profesores todas las prácticas de los estudiantes de las universidades públicas de la Región». Una vez que se complete el proceso en la UMU, se ampliará al resto de universidades «con lo que a principios del próximo curso se podrán tramitar a través del programa PraDo cerca de cuatro mil solicitudes de prácticas anuales».
El director general señaló que tras los resultados «altamente satisfactorios» de la gestión de las prácticas extracurriculares, las de carácter voluntario para el alumno (más de 700 en el último año), «se consideró oportuno potenciar y ampliar la aplicación para facilitar la gestión de las curriculares, es decir, las que figuran como obligatorias en todos los planes de estudio». El mayor número de solicitudes corresponde al Servicio Murciano de Salud y a los centros educativos de la Región.
«Agilizar la oferta»
El director general de Universidades y Política Científica destacó en la jornada de ayer la «excelente colaboración con las universidades en este ámbito específico, así como en el campo de la aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones».
Asimismo, recordó que desde el año 2004 la Consejería cuenta con la mencionada plataforma online, que «ha permitido agilizar el proceso de oferta de plazas por parte de los centros y el posterior seguimiento de todos los trámites asociados y ha contribuido a garantizar de este modo la calidad de las estancias formativas de los alumnos en los organismos públicos de la Comunidad».