FORTUNA/ El plan de refuerzo de la carraca 'alumbra' los primeros polluelos

F. Onrubia

La Asociación de Voluntarios de Rambla Salada La Carraca ha celebrado recientemente el nacimiento de pollos nacidos en cajas nido instaladas en la zona, gracias a un programa incluido en el Plan de Refuerzo Poblacional de Carraca en Fortuna y Abanilla. Debido a que se trata de una ave que pone de 4 a 6 huevos, de ahí la importancia del 'alumbramiento'.

La carraca se alimenta de insectos y es de color azul, con el lomo marrón, y unas dimensiones de 29 a 32 centímetros. El programa va dirigido especialmente a las salinas de Rambla Salada, y, en los próximos días, la asociación instalará el resto de las cajas nido para proceder a elaborar el Censo Regional de Carraca. Lo harán mediante el anillamiento de las aves, puesto que se trata de una especie migratoria que en los meses de frío, vuela a tierras africanas.
No acaba aquí la actividad de esta asociación que solicitará el reconocimiento internacional para el humedal Ajauque y Rambla Salada.Es más, actualmente están realizando labores de recuperación de las salinas de Rambla Salada, con la limpieza del paraje y las obras de recuperación de balsones, junto con un seguimiento adecuado de la flora existente.