La ira y los trastornos de ansiedad

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía BlogMedicina.com - avances medicos y medicina de Elena Bell el 5/02/13

La ira es una emoción poderosa que puede tener una influencia clara en nuestra salud. Una investigación de la Universidad de Concordia en Canadá, relaciona el papel de la ira en los trastornos de ansiedad.

 La ira y los trastornos de ansiedad

¿Recuerdas la última vez que llegaste a sentir ira, furia o rabia? La ira es una emoción que expresa frustración, irritabilidad. El tono de voz se eleva, se altera la tensión arterial incluso el ritmo cardíaco o él estómago se pueden ver afectados. Un equipo de científicos de la Universidad de Concordia estudiaron la relación de la ira y los trastornos de ansiedad.

El estudio

La investigación dirigida por el profesor de psicología Michel Dugas junto con Sonya Deschênes otra integrante del equipo   revisaron otros informes anteriores que dejaban claro como la ira y la ansiedad estaban relacionados. El profesor se sorprendió por este hecho, ya que la irritabilidad que forma parte de las emociones asociadas a la ira.

En el trastorno de ansiedad generalizada se desarrolla un miedo y preocupación excesivas sobre una amplia gama de acontecimientos como puede ser la pareja,  el rendimiento laboral o escolar. Esta sensación de angustia se prolonga durante más de 6 meses.

Las persona no puede controlar este constante estado de preocupación. Este trastorno interfiere en la vida cotidiana de la persona. Estas personas constantemente están inquietas esperando les suceda lo peor en distintas situaciones.

La ira y los trastornos de ansiedad

Sony Deschênes y el resto del equipo querían estudiar si la hostilidad y la ira que se expresa contribuían a la gravedad de los síntomas del trastorno de ansiedad generalizada.

El equipo evaluó a más de 380 participantes, sus síntomas de trastornos de ansiedad generalizada y su tendencia a responder a situaciones inductoras con ira. Valoraron respuestas de los participantes que indicaban ira expresada o contenida Como "arremeto contra todo lo que me enfurece", o la versión contenida "aunque hiervo por dentro no lo demuestro".

Los resultados

Fueron publicados en Cognitive Behaviour Therapy mostraba que 131 de los pacientes mostraban síntomas de TAG (trastorno de ansiedad generalizada). Los mayores niveles de ira y sus diversas dimensiones se asociaron con l preocupación y la ansiedad. Por otro lado la hostilidad y la ira externalizada contribuían a la gravedad de los síntomas del trastorno de ansiedad generalizada.

Estos resultados sugieren no solo que la ira y la ansiedad van de la mano, sino también que los niveles elevados de cólera están especialmente relacionados con el estado de ansiedad. La expresión de la ira internalizada (el guardarse la ira cuando se está a punto de explotar), es un factor de predicción del trastorno de ansiedad generalizado más fuerte que otras formas de enojo.

La ira y los trastornos de ansiedad

Sonya Deschênes  reconoce que se necesita más investigación para entender por qué la ira y la ansiedad  tienden a estar tan relacionadas. Una posible explicación según la investigadora es que cuando una situación es ambigua, de tal manera que el resultado podría ser tanto bueno como malo, las personas ansiosas tienden a asumir lo peor. Esto a menudo da lugar a una mayor ansiedad.

También hay evidencia de un proceso similar en los pensamientos de las personas que se enojan con facilidad. Por lo tanto la ira el el TAG pueden ser dos manifestaciones del proceso sesgado o equivocado del pensamiento.

"Deschênes  argumenta que los síntomas de la ira o la rabia podrían ser tratados en las terapias de ansiedad, lo que puede hacerse en las terapias llamadas congnitivo-conductuales.

Si la ira y la hostilidad están contribuyendo al mantenimiento de los síntomas, y estos no son objeto de tratamiento estas personas no pueden beneficiarse tanto de su tratamiento. La esperanza de la científica es que mediante la comprensión del papel de la ira en el trastorno de ansiedad generalizada se puedan mejorar los resultados en los tratamientos de las personas que sufren este trastorno.

Vídeo sobre cómo manejar la ira

También te puede interesar

Si no puedes dejar de fumar, fuma menos| 40 años de estudios lo demuestran

dejar de fumar

Fuente|www.medicalnewstoday.com/

Fotos|depsicologia.com/ic.pics.livejournal.com/


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí: