El Atlético en la final de la Copa del Rey

El Atlético se ha clasificado brillantemente para jugar la final de la Copa del Rey tras eliminar al Sevilla después de empatar a dos en el Sánchez Pizjuan.

El resultado de la ida en el Calderón (2-1) dejaba la eliminatoria abierta. Se temía que los sevillanos jugarían un  partido duro y así fue, abundaron las patadas y los malos modos y provocaciones, siendo Diego Costa el blanco preferido después de la fama que está recibiendo el brasileño, alentada por los medios de comunicación, lamentable la retransmisión de Telecirco en la boca de Manu Carreño, carente absolutamente de objetividad e imparcialidad, ya en la final de la Europa League también se decantó por el contrario del Atlético.

No voy a abundar en muchos detalles del partido. El Atleti formó con Cortuois, Filipe Luis, Juanfran, Cata Díaz, Miranda, Arda, Gabi, Tiago, Raúl García, Diego Costa y Falcao.

El Sevilla salió a por todas desde el primer minuto, no le quedaba otra pues se jugaba su participación en Europa directamente (ahora deberá aspirar a ser séptimo en Liga). El Atleti lograba aguantar los ataques y se temía que lo pasaría mal, y sin embargo pronto llegaría el primer gol rojiblanco obra, como no, de Diego Costa, con este gol la eliminatoria se encarrilaba y el Sevilla pasaba de bastarle un solo gol para eliminarnos a tener que marcar dos para forzar la prórroga.

Lo sevillanos no se achantaron y empujados por la grada y los micrófonos de Telecinco intentaban la remontada, y de nuevo llegaría un jarro (o una palangana, como prefieran) de agua fría cuando Falcao ponía el 0-2 en el marcador después de una asistencia de Diego Costa, ahora eran 4 los goles que necesitaba marcar en 60 minutos y sin posible prórroga, algo difícil para muchos pero ansiado por Manu Carreño que no hacía sino repetir uno y otro vez la posibilidad de conseguirlo.

Los minutos pasaban, el Sevilla empujaba y lo intentaba (no hay que negarle que lo hizo), dispuso de ocasiones, algunas muy claras y el Atleti logra tener también algunas en esporádicos contraataques. Tiago tuvo que abandonar el terreno de juego tras recibir una patada en el brazo de Medel (sin intención según Carreño, para el que sin embargo Diego Costa siempre era culpable de soltar la mano).

Y cuando quedaban poco más de 5 minutos para el descanso llegó un primer gol sevillano obra de Navas. Se llega el descanso con el 1-2 en el marcador y pie y medio en la final.

El Sevilla lo sigue intentando pero cada vez con menos convicción, el Atleti tiene sus ocasiones, después el Sevilla se queda con diez tras ser expulsado Medel tras una doble amarilla después de patear a Diego Costa e iniciar un rifirrafe con el brasileño intentando provocar a este, le salió mal.

Ya con diez y pasando los minutos la remontada se hacía cada vez más difícil excepto para los ánimos del Carreño (qué pesao). El Atleti ya había dado entrada al Cebolla (que tuvo su ocasión) y a Koke.

Y ya con el tiempo cumplido, Rakitic lograba la igualada. Después una nueva jugada con patadas y pisotones sobre Diego Costa en la que era expulsado Kondogbia, el árbitro no daría más tiempo para jugar y pitó el final del partido clasificándose así los madrileños.

El resultado del partido parece justo pues el Sevilla tuvo varias ocasiones para marcar aparte de en las que marcó, y el resultado global de la eliminatoria parece también justo toda vez que el Atlético avasalló a los sevillistas en el partido de ida.

Simeone logra acceder a su tercera final, solo ha perdido una eliminatoria ante el Rubín Kazan, tercer partido consecutivo sin perder a domicilio, llegamos a la final de Copa invictos, todo son buenos números para el equipo del Cholo.

Ahora queda saber cuándo y dónde se jugará la final de Copa. En principio estaba previsto que se jugara el sábado 18 de mayo aplazando esa jornada de liga para los contendientes al miércoles siguiente, pero ahora ha entrado la polémica de que ese día Frikivisión celebra su festival a retransmitir también por TVE y el ente público ha solicitado que se cambie la fecha al día anterior o posterior, increíble.

Sobre el lugar lo lógico es que sea en Madrid, una norma no escrita parece establecer que se alternen los estadios madrileños en las finales con los madridistas, la última fue en el Bernabéu, por lo que según esto este año tocaría el Calderón.

Pero también es verdad que el Bernabéu cuenta con mayor capacidad y que en este campo el Atlético suele ganar las finales a los madridistas, esperemos que las dudas se disipen pronto, pero conociendo los antecedentes de la Federación con estos asuntos el tema se antoja complicado. He leído alguna propuesta de que sea el Nou Camp, algo bastante absurdo, pues hacer desplazarse a 100.000 personas a otra ciudad pudiendo jugar en la suya no parece normal.

Desde aqui dedicamos esta clasificación a Del Nido y su sombrero.