Cómo saber si puedo donar sangre

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Blog de Salud y Belleza de Ana IT el 12/01/13

200248867-001

Son numerosas las campañas para donar sangre al igual que son muchos que, como acto de solidaridad se animar a participar en ellas. Sin embargo donar sangre no es algo que pueda hacer todo el mundo ya que hay que cumplir ciertos requisitos.


Para donar sangre en España hay que tener una edad comprendida  entre 18 a 65 años. Aunque se tiene en cuenta la situación de cada persona y se pueden hacer excepciones. Si alguien es mayor de 65 años y ha donado sangre asiduamente no suele haber problema para que siga haciéndolo.

El peso mínimo del donante debe ser más de 50 kilos para que no se ponga en riesgo su salud. Cada extracción de sangre por una donación supone una retirada de 0,45 litros y podría ser peligroso si se aplica a personas con un peso por debajo de 50.

Hay que tener unos niveles de tensión compensados. No pueden donar sangre aquellos que tengan la tensión por debajo de 11 ni los que la tienen por encima de 9.

Otro requisito es superar los valores mínimos de hemoglobina establecidos. En el caso de las mujeres es 12,5 gr/dL y para los hombres 13,5 gr/dL. Según este baremo, muchos deportistas no pueden donar sangre si han realizado un esfuerzo físico reciente y tienen que esperar a que los niveles de hemoglobina vuelvan a su estado normal. Los fumadores pueden tener la hemoglobina irregular y tampoco podrían donar sangre.

También se ha establecido un límite en la frecuencia con la que se puede donar sangre al año. Las mujeres pueden donar 3 veces en 13 meses con un período de descanso de dos meses entre donación y donación. Del mismo modo los hombres pero con la diferencia de que pueden donar 4 veces al año.

No se puede donar en el caso de que se tenga hepatitis B o C o convivas con alguien que lo parezca; tampoco si tienes sida o sífilis; si eres diabético y se trata la enfermedad con insulina; si padeces epilepsia o si sufres una enfermedad considerada grave.

Hay que esperar un tiempo para donar sangre en el caso de que:

-Te hayas sometido a una operación quirúrgica debes esperar entre 3 y 6 meses.

-Si te has vacunado de la gripe debes esperar unos días o una semana.

-Se debe de indicar si has viajado a un país tropical para ver si fuiste a una zona de riesgo.

-Si te has hecho tatuajes o piercing debes de esperar unos 4 meses.

Fuente imagen thinkstock.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí: