Victoria para clasificarnos y poco más



Poco que contar sobre el partido de anoche en el Calderón, la noticia está en que con la victoria por la mínima de ayer ante el Hapoel de Tel Aviv el Atlético está ya clasificado para los 1/16 de la UEFA Europa League, sólo queda por dilucidar en este grupo quién será el primero del mismo, toda vez que lo checos del Viktoria Plzen también se clasificaron al empatar en Coimbra. Los dos se jugarán ese primer puesto en el último partido de esta fase de grupos  en el que se enfrentarán entre sí en tierras checas, al Atleti le basta con el empate para conseguir ese liderato.

Como era de esperar, la ausencia de titulares atléticos en la convocatoria, el nivel del rival y la fría noche madrileña trajo poco público al Calderón, aunque yo pensaba que iría menos gente aún, posiblemente hasta hubo algo más de gente que ante los portugueses de la Académica.

El Atleti formó de nuevo con un equipo básicamente de reservas y jugadores no habituales en Liga más el concurso de Pulido del filial, jugador que me está sorprendiendo gratamente. El único gol del partido llegó pronto, en el minuto 7, obra de Raúl García, un gol tempranero que auguraba un partido cómodo en el que la superioridad atlética podría llevarnos a una goleada, no fue así, el Atlético fue incapaz de volver a marcar y pocas fueron las ocasiones que tuvo.

Está claro que en un partido así el resultado es lo importante pero desde luego el juego desplegado por los del Cholo no fue el más apropiado para aguantar un resultado que llegó incluso a peligrar en la primera mitad de la segunda parte en que los israelíes acecharon el área rojiblanca aunque mostrando sus carencias ofensivas. Yo creo que el Cholo ante equipos así debe buscar el segundo gol que de tranquilidad al partido, es algo que le caracterizó en la pasada temporada y que quizás en esta no se esté llevando de igual forma.

En el partido de ayer defraudaron algunos jugadores de los que se espera más: Mario Suárez no fue el motor del equipo de otros encuentros, Raúl García salvo el gol estuvo muy flojo, Silvio fue una sucesión de fallos por su banda tanto en ataque como en defensa, pero sobre todo Adrián, sigue perdido el asturiano y ya no es extraño escuchar algún que otro pito dirigido hacia él tras alguno de sus fallos se le ve lento en los espacios cortos, se le ve obsesionado con intentar pasar por donde más jugadores haya sin mirar a otros compañeros libres de marca, y sobre todo se le ve poco acertado de cara al gol. Esperemos que en próximos partidos se recupere, pero hoy por hoy está siendo más peligroso Diego Costa que el asturiano.

En la Europa League ya se van conociendo la mayoría de clasificados para los 1/16, ya tenemos  22 equipos:
-        Como primeros de su grupo de la Europa League están: Fenerbahce, Dnipro Dnipropetrovsk, Rubi Kazan, Lyon, Metalist Kharkiv, que serán cabeza de serie en el sorteo para 1/16 junto con los cuatro mejores terceros equipos que caigan de la Champion League.

-    Como segundos de grupo tenemos al Borussia Moönchengladbach, al Nápoles, Inter de Milán, Sparta de Praga y al Bayer Leverkusen; los segundos de grupo junto a los cuatro peores terceros de la Champions no serán cabeza de serie y jugarán el primer partido de la eliminatoria en casa.

-     Además están clasificados a falta de conocerse si como primeros de grupo o como segundos: el Anzhi Makhachkala, el propio Atlético de Madrid y el Viktoria Plzen (al que no podrá enfrentarse en esta eliminatoria), el Burdeos, el Newcastle, el Genk, la Lazio, Hannover  y el Levante, al que como equipo de la misma nacionalidad no podrá enfrentarse el Atlético.

-       Como terceros clasificados de su grupo de Champions ya están clasificados para la Europa League: el Dynamo de Kiev, el Olympiakos y el Bate Borisov, habrá que esperar a la última jornada para conocer quienes les acompañan y quienes serán cabeza de serie (los cuatro mejores entre ellos).

-     Quedan cinco plazas para adjudicar de equipos procedentes de esta fase de grupos de la Europa League, cuyos candidatos son: una plaza para Liverpool o Young Boys, dos plazas entre Steaua, Stuttgart o Copenhague, una más entre Basilea o Videoton, y la última para Tottenham o Panathinaikos.

-      Para los equipos que queden terceros en su grupo de Champions aún hay cinco plazas a distribuir entre: Zenit o Anderlecht, Ajax o Manchester City, Juventus o Chelsea, Benfica o Celtic, y Galatasaray o Cluj.

De entre todos estos equipos saldrá el rival del Atlético para los 1/16 de final de la Europa League. Ya vemos que el nivel de los rivales de la competición es bastante superior al de la fase de grupos. A destacar la ausencia de equipos como el Athletic de Bilbao (actual subcampeón de la competición), el Udinese, el Marsella, el PSV, el Sporting de Portugal o el Twente, o de equipos que juegan la Champions y que quedarán últimos como Braga o Spartak de Moscú.

Ahora vuelve la liga con un importante partido ante el Sevilla, equipo algo descolgado en la clasificación respecto al Atleti pero que viene de golear a sus vecinos béticos. Si el Atleti consigue vencer a los sevillistas acudirá como segundo de la Liga al Bernabeu del que saldría en la misma posición incluso perdiendo si tras el partido con los sevillanos mantenemos el colchón actual de cinco puntos con los de Llourinho, que a estas horas debe estar feliz al conocer al árbitro designado para el derby, pues es de los de su lista preferida, pero de eso ya hablaremos la semana que viene, ahora a por el Sevilla, que además debe ser uno de los rivales teóricos para los puestos europeos y conviene ganarle.

Aprovecho la ocasión para saludar a la recientemente creada Peña Atlética Victoria de Huéscar (Granada), grupo de atléticos de la tierra de mi famila y que estarán el domingo en el Calderón animando por primera vez a nuestro equipo, esperemos que vuelvan tan contentos o más de cómo lleguen y que desde su ciudad celebren también en el futuro muchos triunfos. Intentaré saludarles en persona, un abrazo para ellos y por extensión a todo Huéscar.