El Atleti "comienza" la Liga ganando a domicilio

Perdonad el chiste del título, y es que el Atleti jugó el partido correspondiente a la primera jornada de Liga y que paradójicamente termina la primera vuelta por su aplazamiento. Pero también hablamos del primer partido que el Atleti ha ganado a domicilio en toda la primera vuelta, una victoria que ha costado que llegara pero que finalmente llegó de la mano del Cholo.

Son muchos los que pensaban y piensan que el Cholo no arreglará los temas deportivos de este equipo y de esta temporada, yo confío en él y aunque aún queda media Liga por jugar es indudable que algo está cambiando en este equipo desde su llegada. La marcha inevitable de Manzano nos trajo al argentino y en tres partidos ya ha hecho más que el andaluz en todos los partidos anteriores.

Ya he comentado que con el jienense el Atleti no comenzó la liga jugando tan mal como lo hizo en sus últimos partidos, lo que hacía pensar que esta plantilla no era tan mala como para estar en esos puestos de dos dígitos en los que se encontraba. Los dos primeros puestos están a años luz de ser alcanzados pero los dos puestos siguientes no son tan imposibles, no veo tanta diferencia de nivel entre las plantillas. Manzano hizo partidos (sobre todo en casa) con momentos de buen fútbol, pero poco a poco se fue perdiendo y fue incapaz de volver a sacar ese fútbol de los jugadores, y sobre todo fue incapaz de reaccionar en cada partido ante las adversidades.

El Cholo ha reactivado esta plantilla y la hace jugar presionando arriba para no dejar jugar al rival, y le ha hecho jugar más en vertical con más profundidad, además se está viendo acompañado con más pegada y suerte de cara al gol, pero si es verdad que en dos partidos ha marcado 7 goles también lo es que no fueron sólo 7 las ocasiones creadas, y sobre todo se ha conseguido mantener la puerta a cero en tres partidos consecutivos, y con una defensa que no aparenta la fragilidad que ostentaba claramente en otros partidos. Había leído por ahí a agoreros advertir de que con el Cholo se avecinaba el cerocerismo como táctica a seguir, pues los dos últimos partidos hacen ver que no será así, primero fue con el Villarreal un equipo llegado a mucho menos de lo que fue y que anda jugándose el descenso, ayer fue contra un rival fuera de esos puestos, con buena racha en Liga y en un campo muy difícil para el Atleti.

En cuanto al partido de ayer, el Atleti salió con Courtois, Filipe Luis, Juanfran, Godín  y Miranda, Diego, Gabi, Mario Suárez y Arda, y Falcao y Adrian. En el primer minuto el Atleti creó su primera ocasión de gol y en un pase de Diego un defensa donostiarra toca el balón con la mano, penalti claro que transforma Falcao. El público no pareció ver clara esa mano y desde entonces se reclamó mano y penalti en cada balón que golpeaba en un jugador atlético, hubo alguna dudosa (pienso que ninguna fue penalti) pero hubo algunas en las que el balón tocaba en el muslo. 

Por cierto el colegiado fue Muñiz Fernández, que mostró siete amarillas a los atléticos, algunas justas, otras discutibles, la de Falcao por darla con la mano no la termino de ver clara, no sé si llega a tocar o no, si toca es tarjeta. Diego vio una amarilla por protestar absurdamente una falta cometida por la Real en un contraataque que fue señalada por Muñiz y sería sancionada con amarilla (se pidió la roja) con 0-2 en el marcador y a falta de 20 minutos para terminar el partido, Diego ya había sido advertido antes por el colegiado en una protesta anterior; hay que mirar estas cosas, no se puede ver una amarilla en un partido ya ganado en una jugada que no se jugaba nada y que además se había señalado, aún para pedir una roja que yo pienso que no lo era, después vienen los partidos de sanción por acumulación de tarjetas. Hay que protestar menos y dejar las protestas para jugadas en que nos juguemos algo de verdad.

A partir de esa ventaja inicial de 0-1 el Atleti se hizo el dueño del partido, no dejó de presionar arriba y no dejaba jugar libremente a la Real, quizás pecó en hacer demasiadas faltas, sobre todo al borde del área, pero desde luego se le vio una intensidad no vista en los tiempos de Manzano, si hubiera jugado así en Getafe con el 0-1 en el marcador tendríamos una situación distinta (por no hablar del Albacete).

El Atleti jugaba mucho al primer toque y llegaba a hace jugadas bonitas, Diego y Turan siguen siendo los grandes abanderados de este juego bonito, pero ayer contaban con el apoyo de un Juanfran especialmente participativo en el juego de ataque, y precisamente nada más comenzar la segunda parte Falcao apoya con una pared una excelente internada de Juanfran quien tras recibir de Falcao centra a Adrián quien en dos remates (falla clamarosamente el primero) logra batir a Bravo. 

Si con la ventaja de un gol en el marcador el Atleti era el amo del partido, ya con dos la superioridad fue absoluta. El Atleti siguió jugando bien cuando tenía el balón y presionando (algo menos ya) cuando el balón lo tenía el rival, y haciendo buenos contraataques, como he dicho quizás pecó en cometer demasidas faltas, algunas de ellas muy cerca del área que podrían haber costado un gol si el lanzador hubiera estado acertado, pero lo importante también es que el balón apenas entraba en el área rojiblanca, y cuando lo hizo el balón se despejó y sacó con contundencia, y en muchas de esas situaciones el balón se sacaba jugando, sin recurrir al pelotazo a cualquier sitio o los despejes flojos al centro del área propios de otros partidos, hubo jugadas en que un balón proveniente de un ataque donostiarra terminaba en un peligroso y bonito  contraataque atlético.

Con una Real ya desarbolada e incapaz de imponerse al Atleti llegarían dos goles más de Falcao que redondeaba así un hat-trick y marcaba cinco goles en dos partidos. El tercer gol fue una bonita vaselina desde muy fuera del área y el cuarto un magnífico pase de Koke (jugó unos minutos y participó en dos goles, bienvenida sea su resurreción) que Falcao transforma en gol.

Un dato para terminar: ayer tampoco jugó Reyes, lo que demuestra que se puede ganar y golear sin Risitas. 

El Atleti con este resultado se acerca más a los puestos europeos y se aleja de los del descenso, lo conseguido por el Cholo debe tener continuidad en los próximos partidos ante Osasuna en Pamplona y ante Valencia en el Calderón, estos dos equipos se enfrentan entre sí esta mañana. Sigo pensando que alcanzar los puestos de Europa League cuando quedan 19 partidos por jugar es asumible, y ya no el cuarto puesto sino incluso el tercero, esta convicción no es fruto de dos resultados, con tantos partidos por jugar y tanto enfrentamiento entre  todos no es difícil que los que nos precedan pierdan puntos, y no veo al Valencia (3º en la actualidad) en la línea de no perder muchos puntos. Lo que hace falta es que los jugadores se convenzan de que se puede conseguir y que sigan jugando como pueden hacerlo. El año pasado el Atleti se clasificó por los pelos para la Europa League perdiendo varios partidos y puntos en las últimas jornadas, de no haberlo hecho podría haber quedado cuarto y alguno de esos equipos que puntuaron con el Atleti en segunda.