Tiempos oscuros para las medicinas a base de plantas en Europa


http://www.anh-usa.org/dark-times-for-herbal-medicine-in-europe/

1 de marzo de 2011 (revisado el 3 de marzo de 2011)

Nuestra Oficina Europea (http://www.anh-europe.org/) se está preparando para una batalla legal contra las directrices sobre plantas medicinales en la UE.

Como ya informamos con anterioridad en el mes de noviembre (http://www.anh-usa.org/traditional-medicines-to-become-illegal-in-europe), miles de productos relacionados con la medicina tradicional pronto se convertirán en ilegales en toda la Unión Europea (UE). Y cada vez con más fuerza la legislación de la UE influye en la política interna de Estados Unidos, especialmente en lo que se refiere a las relacionadas con la salud. La amenaza de la UE a las medicinas a bases de plantas es real, y le instamos a que haga un balance de lo que está pasando, aunque nada parecido de momento se ha oído en los Estados Unidos. Después de todo, fue la acción conjunta de los consumidores y las organizaciones relacionadas con la salud quienes en 1994 mantuvieron la reglamentación en Estados Unidos sobre los suplementos dietéticos, que se conserva bastante intacta. Pero hay que recordar que siempre hay que luchar para mantener las libertades conseguidas.


Esto es lo que nuestros compañeros de la oficina ANH Europea nos han transmitido

La Unión Europea ha aprobado una cantidad impresionante, 139.338, de directivas, reglamentos y decisiones tomadas a partir de 1980. A pesar de que anteriormente se permitía a los países europeos ( ahora se les conoce como Estados miembros de la UE) aprobar sus propias reglas de control de los productos naturales relacionados con la salud, desde el año 2000 se ha dado un mayor empuje al control de esta área, con normas dictadas por los burócratas de Bruselas.

Una de estas leyes establece una restricción en las hierbas medicinales y productos derivados en toda la UE, es la Directiva sobre productos elaborados a base de plantas medicinales (THMPD, también conocida como la Directiva 2004/24/CE), que fue aprobada como legislación europea en el año 2004. Esta ley se aplicará a partir del 1 de mayo de este año, y ANH-Internacional ha agotado todas las opciones de recursos e impugnaciones para proteger los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos europeos.

Bajo la normativa de esta Directiva está el Derecho Napoleónico. El Derecho Napoleónico constituye la base de la mayoría de las leyes de la UE, y sobre el terreno esto significa que usted es culpable hasta que no demuestre lo contrario. Es decir, que un producto está prohibido a menos que no esté específicamente permitido. El drama de los productos a base de hierbas medicinales es que muchos son incapaces de salvar los obstáculos que la Directiva pone en el camino. Muchos están bloqueados debido a que no cumplen los criterios tan rígidos que se establecen. Otros, combinaciones complejas de plantas, son desechados porque no cumplen los requisitos técnicos de cada uno de los ingredientes individuales. Un importante obstáculo es el costo, prohibitivo para la mayoría de los pequeños fabricantes o proveedores de medicina tradicional. Si no fuera tan difícil conseguir una licencia, por supuesto que no habría mayor problema.

Los principales beneficiados son las grandes empresas europeas de productos fitosanitarios, que están presentando un número relativamente pequeño de licencias, principalmente para los extractos de alcohol. Sólo una proporción muy pequeña de alrededor de 200 productos tienen licencia hasta el momento en todos los 27 países miembros de la UE que contienen la planta entera, y muchos presentan excipientes sintéticos que la mayoría de nosotros no se meterían en su cuerpo. Incluyen aditivos como conservantes, benzoato, edulcorantes como el ciclamato de sodio (prohibido en los Estados Unidos) y el aspartamo, detergentes como el lauril sulfato sódico y polímeros como polivinilpirrolidona y el alcohol polivinilo , este último con dudas sobre su poder cancerígeno.

Sólo una pequeña fracción del total de plantas medicinales han conseguido hasta la fecha pasar la frontera impuesta por la UE. En la actualidad, menos de 50 especies de plantas medicinales se incluyen entre los productos registrados, y están fuera más de 1000 que son regularmente utilizadas por las personas con fines medicinales. Dado que las normas parecen haber sido creadas para beneficiar a las empresas de fitosanitarios de Europa, no es ninguna sorpresa, pero no obstante resulta paradójico que ni un solo producto en base a plantas de la tradición no europea haya sido registrado. Eso equivale a que no hay ningún producto de la Medicina Ayurvédica, o del Tíbet, o de la Medicina Tradicional China (MTC), del Amazonas, o de las tradiciones africanas del sur, que son algunas de las más conocidas en el mundo.

ANH-Internacional se prepara para desafiar la Directiva de Plantas Medicinales en los tribunales. Necesita reunir el dinero suficiente para la primera fase de impugnación ante los tribunales del Reino Unido, donde el objetivo es que el caso sea remitido a la Corte Europea de Justicia. Creemos que como ciudadanos y defensores de la salud natural, debemos utilizar todos los medios a nuestra disposición para garantizar que la justicia sea ejercida.

Esta Directiva Europea presenta una gran cantidad de problemas. Entre ellos, es que no cumple con lo que inicialmente era su propósito, que era el proporcionar un marco adecuado para todas las plantas de uso tradicional. Pero el mayor inconveniente es la carrera de obstáculos, innegociables, excepto para unos pocos, pero eso no es justicia. También están en su contra toda una serie de leyes europeas que tienen como objetivo la equidad, proporcionalidad, la transparencia y al mismo tiempo luchar contra la discriminación.

Si el lector está interesado en este asunto y quiere ofrecernos su apoyo, ya sea financiero o moral, ANH-Intl se lo agradecerá. Puede encontrar más información en: http://www.anh-europe.org/node/3113 y ponerse en contacto con nosotros en: info@anhinternational.org, poniendo “Directivas plantas” en el asunto.

También se puede hacer una donación a través de Internet, siendo los fondos recaudados utilizados exclusivamente para financiar los gastos legales del proceso.


http://www.anh-usa.org/dark-times-for-herbal-medicine-in-europe/