Brasil: La enfermedad de la soja loca



Doctora Mae-Wan Ho

27 de octubre de 2010

Instituto de Ciencias Sociales



Lo llaman la enfermedad de la “soja loca” en Brasil, donde se está extendiendo desde el Norte, causando pérdidas en la producción de hasta un 40%, principalmente en los Estados de Mato Grosso, Tocatins y Goias. Como la enfermedad del mismo nombre, la de las vacas locas, no tiene curación (1,2,3)

Este es el último fiasco de los Organismos Genéticamente Modificados desde los últimos informe que publicamos sobre los otros problemas existentes en los Estados Unidos (4) – Las cosechas de transgénicos se mezclan de forma accidental, SiS 46- China (5) – La mezcla accidental de los transgénicos en China, SiS 47- y en Argentina (6) -La tragedia humana de Roundup en Argentina, SiS 48) .

La enfermedad de la soja loca ha atacado de forma esporádica a la soja de las regiones cálidas del Norte de Brasil en tiempos recientes, pero ahora se dirige a las zonas más templadas del sur, con un aumento generalizado, según un científico del Ministerio de Agricultura estadounidense.

Esta enfermedad retrasa la maduración de las plantas infectadas, de modo que permanecen verdes hasta que finalmente se pudren en la tierra. Las delgadas hojas superiores y los tallos se espesan y se deforman. Las hojas también se oscurecen, en comparación con las plantas sanas, y las vainas, cuando se forman, son anormales y con menos semillas.

Los investigadores aún no han encontrado la cura para la enfermedad, ya que todavía no están seguros de cuál es la causa. El principal sospechoso de extender la enfermedad es un ácaro negro que se ha encontrado en el rastrojo cuando se cultiva en sistemas de siembra para la producción.

Según la Red de información Agrícola Global USDA, Brasil tiene 24 millones de hectáreas plantadas de soja, el 78 por ciento de la cual es Genéticamente Modificada (3) . Aparte de la enfermedad de la soja loca, la soja de Brasil sufre simultáneamente por herrumbre asiática, que primero apareció en los años 2001-2002. Los grupos de productores solicitan que la Agencia estatal brasileña acelere la aprobación del fungicida más eficaz para combatir la enfermedad, que tendría implicaciones de coste significativas. Pero para la enfermedad de soja loca, ninguna cura se ha encontrado de momento. . Mato Grosso, que produce cerca del 30% de la cosecha de soja de Brasil, está entre los estados que han llevado la cuestión de la enfermedad de soja loca “a la vanguardia”.



Los científicos estadounidenses identificaron más de 40 enfermedades asociadas con el glifosato y los cultivos tolerantes al glifosato.



La enfermedad de la soja transgénica ya no es una sorpresa. Los científicos de los Estados Unidos, que han estudiado el glifosato y las cosechas de transgénicas y tolerantes al glifosato durante décadas, identificaron más de 40 enfermedades unidas al glifosato, y la lista crece [7] (Los científicos encuentran cultivos envenenados por el glifosato y el suelo, SiS 47). Las cosechas tolerantes de Glifosato desempeñan un papel fundamental en causar y extender enfermedades, no sólo a las mismas cosechas, sino también a otras cosechas cultivadas cerca o plantadas posteriormente [8] (Las cosechas tolerantes al Glifosato conllevan enfermedad y muerte, SiS 47).

Los científicos advierten de las “consecuencias extremas para la agricultura.” Don Huber, profesor recientemente retirado de la universidad Purdue, declaró que el uso extendido de glifosato en los EE.UU puede [7] “considerablemente aumentar la seriedad de varias enfermedades de las plantas, perjudicando la defensa de planta a patógenos y enfermedades e inmovilizando nutrientes de plantas en los suelos que no estarían disponibles para el uso de la planta.”



Referencias

1. “Brazil battles spread of ‘mad soy disease”, Agrimoney.com, 5 October 2010,

http://www.agrimoney.com/news/brazil-battles-spread-of-mad-soy-disease–2316.html

2. “Mad soy disease hits Brazil farmers”, Kieran Gartlan, DTN Progressive Farmer

19 August 2010, http://bit.ly/ajSdRA

3. Brazil, oilseeds and products update, record soybean planted area forecast for 2010-11 crop. GAIN /report, 9/29/2010, USDA foreign Agricultural Service, Global Agriculture Information Network, http://gain.fas.usda.gov/Recent%20GAIN%20Publications/Oilseeds%20and%20Products%20Update_Brasilia_Brazil_9-29-2010.pdf

4. Ho MW. GM crops facing meltdown in the USA. Science in Society 46

5. Saunders PT and Ho MW. From the Editors: GM spin meltdown in China. Science in Society 47, 2-3, 2010.

6. Robinson C. Argentina’s Roundup human tragedy. Science in Society 48 (to appear).

7. Ho MW. Scientists reveal glyphosate poisons crops and soil. GM meltdown continues. Science in Society 47, 10-11, 2010.

8. Ho MW. Glyphosate tolerant crops bring diseases and death. Science in Society 47, 12-15, 2010.



http://foodfreedom.wordpress.com/2010/10/27/mad-soy-disease-strikes-brazil/#more-4888