Las propiedades del resveratrol


El resveratrol: un polifenol de propiedades benéficas. Este fitofenol alimentario bien conocido, particularmente presente en el vino tinto, modula la expresión del micro ARN, implicado en la respuesta inflamatoria y en el nacimiento de los cánceres.

Investigadores del Inserm dirigidos por Norbert Latruffe (Unidad Inserm 866 «lípido, nutrición, cáncer») en Dijon, en colaboración con investigadores americanos, estudiaron las propiedades antiinflamatorias y anticancerosas del resveratrol. En un artículo publicado en el número de septiembre de la revista Carcinogénesis, estos investigadores son los primeros que descubren una nueva vía de señalización que muestra que este fitofenol alimentario bien conocido, particularmente presente en el vino tinto modula la expresión del micro ARN implicado en la respuesta inflamatoria y en el nacimiento de los cánceres.

El resveratrol es un polifenol sintetizado de modo importante en los granos de uvas y que se encuentra en el vino tinto. Su presencia en el fruto proviene de una reacción de la vid contra una infección común debida al hongo Botrytis cinerea. Estudios epidemiológicos y experimentales mostraron que el resveratrol actuaba sobre el organismo como un agente preventivo de las enfermedades cardiovasculares así como ciertos cánceres. Es una de las principales moléculas que han dado en llamarse “paradoja francesa”. No obstante los mecanismos que explicarían estas propiedades particulares todavía no están dilucidados.

Inflamación y cáncer: ¿qué relación existe?

Una proliferación indiscriminada de células es el fenómeno que origina los cánceres. Sin que se sepa todavía por qué, y cómo el ciclo de división celular se produce, haciéndolo mortal. Estudios epidemiológicos sugieren que en el 25% de los casos de cánceres, esta proliferación indiscriminada está provocada por procesos inflamatorios conexos.

Algunos de estos procesos son desatados por el micro-ARN, por secuencias no codificadas de ARN ( es decir, aquellos que no producen proteínas), y que tienen un papel menos importante. Según varios estudios, la presencia de uno de ellos (MiR-155) en gran cantidad en la sangre está directamente implicada en la respuesta inflamatoria y podría desatar la formación de ciertos tipos de cáncer, como la leucemia, cáncer de pecho o de pulmón.

Reacciones en cadena

Los investigadores del Inserm mostraron en este estudio que el revastrol juega un importante papel a nivel inflamatorio, modulando la expresión de dos micro-ARN: miR-663 y miR-155, citado más arriba, en una secuencia celular de monocitos humanos. Esta regulación provoca una serie de reacciones en cadena que acaba con el control de la expresión de los genes inflamatorios implicados en la producción de prostaglandinas o en las respuestas inflamatorias de los LPS ( Lipopolisacárido bacteriano).

Del resto de trabajos realizados por el mismo equipo y publicados en la revista Biochemical Pharmacology sobre células tumorales de origen colorectal humano, también sugieren la implicación del revastrol en la modulación del micro-ARN que se codifica por el TGF beta, un agente oncogénico bien conocido.

« Continuamos el análisis de los lazos entre el resvératrol y otros micro ARN "precisa Norbert Latruffe, profesor de bioquímica de la Universidad de Borgoña. "Gracias a esto, nuestro estudio podría conducir a demostrar el interés por el empleo del revastrol como agente antiinflamatorio. Si, por otra parte, el efecto del resvératrol sobre TGF béta se confirma, podríamos imaginar someterlo a un test clínico como adyuvante en el tratamiento anticanceroso, pero el camino es todavía largo» Y hay que recordar que «a pesar de las propiedades del resvératrol, beber vino no permite tratar ni los cánceres ni la inflamación.»

Priscille RIVIERE
Inserm Pôle Prensa
02/09/2010



Fuentes:

Resveratrol decreases the levels of miR-155 by upregulating miR-663, tiene microRNA targeting JunB and JunD

Esmerina Tili1, Jean-Jacques Michaille1,2, *, Brett Adair1, Hansjuerg Alder1, Emeric Limagne2,
Cristian Taccioli1, Manuela Ferracin1, Dominique Delmas2, Norbert Latruffe2 and Carlo Sr. Croce1,

1 Ohio State University, Department of Molecular Virology, Immunology and Medical Genetics,
Biological Research Tower, 460 W. 12th Ave., Columbus, OH 43210

2 LBMN-INSERM U866, Universidad de Borgoña, Facultad Gabriel, 6 Bulevar. Gabriel, 21000 DIJON, Francia

Carcinogenesis, septiembre de 2010 vol (2010 31: 1561-1566)

http://dx.doi.org/10.1093/carcin/bgq143

Resveratrol modulates the levels of micro RNAs targeting genes encoding tumor-suppressors and effectors o fTGFb signaling pathway in SW480 cells
Esmerina Tili tiene, Jean-JacquesMichaille tiene, b, *, HansjuergAlder tiene, StefanoVolinia tiene, DominiqueDelmas b, Norbert Latruffe b, CarloM.Croce tiene
tiene Ohio State University, Department of Molecular Virology, Immunology and Medical Genetics, Columbus, OH 43210, USÓ
b LBMN-Inserm U866, Universidad de Borgoña, 21000 Dijon, Francia

Biochemical Pharmacology, agosto de 2010

http://www.votre-sante.com/suite.php?dateedit=1283449075


Traducido del francés por Zenón