El lobby repite actuación

(Fuente e imagen: FEMP, SATI)

El lobby de las operadoras en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) repite actuación, esta vez en Canarias. El próximo día 26 de junio el SATI dará una charla a todos los responsables políticos de municipios insulares, para aleccionarles sobre aspectos relacionados con la instalación de antenas de telefonía móvil, entre los que incluyen la gestión de la alarma social.

Obviamente, cuentan con la presencia del ya conocido Dr. Vargas (seguimos a la espera de conocer todos sus estudios e investigaciones 'peer reviewed' relacionadas con la telefonía móvil que ha realizado en publicaciones científicas), conocido por desprestigiar o ridiculizar a otros científicos (al menos, así lo hizo en la Jornada Informativa de Getxo) que sí han publicado sus estudios revisados en revistas internacionales. Al final, los políticos sólo van a oir las bondades del sistema. Nada acerca de los perjuicios a las comunidades de vecinos (mantenimientos durante la madrugada, cesiones a las operadoras, actuaciones a controlar por parte de ciertos administradores,...), ejemplos de malas prácticas de las operadoras y cómo/cuándo precintar o desmantelar antenas, el riesgo para menores y grupos de población vulnerable frente a exposiciones permanentes, etc. Ni de los estudios epidemiológicos como los de Hausmannstätten, Naila o Wolf & Wolf, que aconsejan que se aplique el principio de precaución en la instalación de antenas -dada la elevada concentración de casos de cáncer, tumores y leucemias en el entorno de las antenas de telefonía-. De todo eso, seguro que no se habla.

Eso sí, como los ciudadanos estamos desinformados y tendemos a los alarmismos "injustificados" (reproducidos a lo largo y ancho de todo el mundo, en una especie de equivocación colectiva), entonces no se equilibra la Jornada, dando voz sólo a quienes apoyan la instalación de antenas que, obviamente, lo hacen por amor al desarrollo tecnológico, sin ningún tipo de conflicto de intereses, y no por seguir a otra clase de amos.