Estudio fantasma en Valladolid

(Fuente: AVAATE, ABC, El Mundo, Norte de Castilla; imagen: AVAATE)

Desde el conocido caso del Colegio García Quintana, se han producido varios episodios de concentraciones de casos de cáncer en el entorno de antenas de telefonía en Castilla y León, de los que se han hecho eco los medios de comunicación: el de Viana de Cega en octubre de 2009, el del colegio Juan de Mena en Palencia, en enero de 2008, el de Bascones de Ojeda, Palencia (agosto 2008), el de Santa Marta de Tormes, Salamanca (enero de 2004) o el de León (mayo 2003). Desgraciadamente está ocurriendo lo mismo en otras partes.

Ahora les toca a los vecinos del municipio vallisoletano de Villabrágima, que han preguntado a la Consejería de Sanidad cómo ha podido realizar un estudio epidemiológico en la localidad sin que nadie haya ido al pueblo, ni hayan hablado con ninguno de los afectados por cáncer en una zona en la que hay una antena de telefonía.

Dichos vecinos "ponen en duda totalmente" el estudio de la Consejería dado que no han preguntado a ninguno de los 1.600 habitantes y el Centro de salud de Villabrágima no está informatizado, por lo que no es posible obtener datos remotamente. Los estudios sobre la incidencia del cáncer en este municipio -casos nuevos en el último año- (que no sobre los acumulados -prevalencia-) realizados por la Consejería de Sanidad sobre el municipio vallisoletano de Villabrágima y su relación con las antenas de telefonía concluyeron que no hay una mayor incidencia de casos y que los que existen no se deben a las antenas. Indicar que el consejero de Sanidad avanzó las conclusiones del estudio veinte días antes de su conclusión.

Los vecinos, sin embargo, opinan bien distinto: la veintena de casos de cáncer en tres años se ha concentrado cerca de la estación base de telefonía y no en otras zonas del pueblo, a pesar de que las condiciones ambientales son similares para todos los vecinos.. "Vamos a exigir esos datos y qué nos digan cómo han hecho el estudio", han anunciado los vecinos, que no saben que se hayan tomado muestras de aire o agua por lo que se preguntan cómo han hecho el estudio.

Es curioso saber que ni el Alcalde de Villabrágima ni los vecinos afectados han tenido acceso a la documentación del estudio, así como que hayan prohibido al médico del pueblo hacer declaraciones al respecto y obligando a dirigirse a la Consejería a quien quiera tener algo de información acerca de esta problemática.