Pacientes sí, tontos no

Tras la vuelta del verano, el Ayuntamiento de Getxo dio luz verde a iniciar el proceso de instalación de 10 estaciones base de telefonía móvil (EBTM).

En noviembre, instalan una nueva EBTM, al lado de otras dos -y a escasos metros de un centro sensible como es el ambulatorio- en Bidezábal 20. Infraestructura en la que estuvieron trabajando los operarios incluso el 31 de diciembre.

En enero dan luz verde a otra EBTM en Algortako Etorbidea 64, y no contamos la de Ganeta 1. Y ahora, el Ayuntamiento, a través de Decretos de Urbanismo (de 21 de enero de 2010) concede -a la misma operadora-:
  • licencia de actividad y obras para EBTM c/ Jauregialde , 1
  • licencia de apertura o funcionamiento de la EBTM en la c/ Alangoeta, 6
  • licencia de apertura o funcionamiento de la EBTM en la c/ Carretera Asúa - La Avanzada, 9
  • licencia de apertura o funcionamiento de la EBTM en el Polígono Industrial de Errotatxu B
16 nuevas EBTM desde el verano, instaladas o en camino. Y, desde luego, no nos hemos enterado gracias a la transparencia informativa del Ayuntamiento, su capacidad de diálogo, o a la tan alardeada mesa de trabajo de la telefonía móvil. Información del Consistorio = 0 (cero).
  • ¿Para qué encargan un estudio a la UPV/EHU, si antes de presentarlo ya se queda desfasado porque están instalando Estaciones Base de Telefonía Móvil (EBTM) a los que no aplican ningún tipo de criterio que debería de salir tras analizar las conclusiones de dicho estudio?
  • ¿Para qué que hemos pedido al equipo de Gobierno del Ayuntamiento que facilitase a la Asociación información de todos los acuerdos y resoluciones que adoptase, relativa a las antenas de telefonía móvil (Art. 158 del famoso Reglamento Orgánico del Ayuntamiento)?.
  • Realizan 4 Decretos y no informan al grupo "de trabajo" de la telefonía móvil, que lleva más de un año parada, y que fue creada para tratar de regular la instalación de antenas de telefonía móvil en Getxo. ["Si quieres retrasar -o distraer- la solucíón de un asunto, crea una comisión". (Churchill/Romanones)]
  • ¿Dónde están los sensores que iba a instalar el Ministerio para realizar mediciones y controlar las emisiones de tanta EBTM?
  • ¿Qué criterios se siguen en Getxo para instalar EBTM?... ¿Sólo el de las operadoras?
  • ¿De qué sirven los acuerdos de los plenos en los que se solicitaba, por ejemplo, una moratoria hasta realizar un estudio y establecer unas directrices?
  • ¿Dónde está la información administrativa acerca de las licencias concedidas a las operadoras por parte del Ayuntamiento?. Más de 3 años sin que el Ayuntamiento informe a la Asociación.
Si va a seguir así el Ayuntamiento, por nuestra parte decir que no vamos a formar parte de la batería de fotos bonitas para la época electoral. Creemos que existe un problema grave en el municipio, en donde la salud de los vecinos está expuesta a medio plazo, y no podemos dejar sólo en manos de la industria generadora de campos electromagnéticos las decisiones de instalación y ubicación de estos focos contaminantes. Y en Getxo sigue faltando un planteamiento que parta de nuestro Ayuntamiento, a excepción de una insuficiente -y pendiente de renovar- Ordenanza para regular la implantación de las EBTM en Getxo.