Alta Tensión y alto impacto medioambiental

(Fuente: Noticias de Navarra, Congreso, Guaixe, El Correo y Microsiervos ; imagen: M. Ruiz)

El pasado miércoles 24, el Congreso ha aprobado una inciativa presentada el pasado 5 de noviembre por la cual se rechaza la propuesta del trazado de la línea eléctrica de alta tensión entre Vitoria y Navarra (de 400 kV), por su grave impacto medioambiental.

La zona por la que pretendían instalar el corredor para la alta tensión, es una zona de la Montaña Alavesa que destaca por su elevado valor ecológico y paisajístico. Es un área que cuenta con grandes extensiones de hayedos, robledales, tocornales, bosques mixtos y encinares maduros en excelente estado de conservación, en zonas de Montes de Utilidad Pública. Asimismo, está incluida en Red Natura 2000 y en el Catálogo de Paisajes Singulares y Sobresalientes de Álava. Se trata de un espacio de una gran sensibilidad medioambiental.

La construcción propuesta del tendido de alta tensión, por tanto, entraría en conflicto con la ordenación de usos del suelo y con la planificación territorial respetuosa vigentes en Álava y rompería con la estrategia planificada para la conservación y protección de la naturaleza, la biodiversidad, los hábitats de especies protegidas y el paisaje del medio natural.

Indicar que la Montaña Alavesa es, de toda Álava y también del País Vasco, la comarca que presenta un mayor grado de naturalidad y calidad ecológica y paisajística.

El proyecto había recibido ya informes desfavorables por parte del Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Álava y el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco. También había sido rechazado en diversos ámbitos institucionales: desde los municipios afectados, las Juntas Generales de Álava y el Parlamento Vasco (16.04.2008 y 10.11.2009).

Al menos, será una zona libre de emisiones de campos electromagnéticos. Para hacernos una idea de su potencial impacto, el tendido de alta tensión es capaz de encender directamente 831 lámparas fluorescentes.