1.000 millones por las nuevas frecuencias

(Fuente: Expansión, Linux-itt; imagen: E. Dans)

Coméntabamos hace más de un año, mientras las noticias se centraban en la elección de Obama, que, tras el apagón analógico de emisión de TV -que llevará a todas las cadenas a emitir sólo a través de la televisión digital TDT-, estarán disponibles unas frecuencias que van a poder ser utilizadas por las operadoras. Además, el gobierno prevé utilizar también parte de la banda que utilizan las televisiones privadas por TDT.

Las frecuencias serán porciones de las bandas de 800 Mhz, 900 Mhz y 2,6 Ghz. Por lo visto, las dos primeras son las más apetecidas por las operadoras al propagarse mejor y tener una mejor cobertura, siendo necesaria una menor inversión. Pero tienen el inconveniente de sólo pode operar a partir del año 2015, dado que hasta entonces estarán ocupadas por Movistar y por cadenas de TV que están emitiendo en TDT.

El Gobierno pretende realizar un concurso a finales de año para adjudicar y asignar a las diferentes operadoras parte de dicho espectro disponible. Estiman recaudar entorno a 1.000 millones de Euros con estas nuevas concesiones, dinero que servirá para financiar el traslado de canales de TDT a otras frecuencias.