Otra coincidencia más

(Fuente: GV/EJ, Eudel, Málaga Hoy, Next-Up; imagen: GV/EJ)

Hoy, que se celebra el Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres, nos llega la noticia que en Málaga, se han detectado 43 casos de cáncer alrededor de una antena de telefonía móvil.

Son casi el mismo número de fallecidas que llevamos a lo largo del año a nivel estatal (4.078 víctimizaciones de mujeres por violencia de género en Euskadi). 43 casos de cáncer, de los que 35 ya han fallecido. En una localidad de 350 habitantes.

Dicen que los límites están por debajo de los establecidos legalmente. Pero ya sabemos que legalidad no significa ni inocuidad ni salubridad (véase el caso del tabaco o del alcohol).

Este es otro caso más de los clúster de cáncer que curiosamente aparecen con un común denominador: la presencia en los alrededores de antenas. Coincidencias...

Tomamos como ejemplo el estudio de Marina Pollán titulado OCUPACIÓN, EXPOSICIÓN LABORAL A RADIACIONES ELECTROMAGNÉTICAS Y CÁNCER DE MAMA, editado en 2001 por el Instituto de Salud Carlos III y el Ministerio de Sanidad y Consumo. "Hay que considerar las radiaciones electromagnéticas como posibles agentes promotores del cáncer mamario".

Si no fuese suficiente base científica como para tomar en serio el peligro que supone exponerse de forma continua a emisiones de campos electromagnéticos que provienen de antenas cercanas, les añadimos unos estudios más:
  • 20 estudios científicos que recogimos en septiembre de 2008 sobre alteraciones y daños en el ADN, debido a las radiaciones que producen la telefonía móvil y similares. La revista Science lo publicó en su número del 28 de noviembre,
  • El estudio israelí Wolf&Wolf, de los investigadores médicos Ronny Wolf Kaplan, del Medical Center,Rechovot, Sackler Faculty of Medicine, Tel-Aviv University, y Danny Wolf (The Pediatric Outpatient Clinic): Increase Incidence of Cancer of near a Cell Phone Transmitter Station. International Journal of Cancer Prevention. Vol.1, n.2, abril de 2004)
  • El estudio alemán Naila, de Horst Eger, Klaus Uwe Hagen, Birgitt Lucas, Peter Vogel, Helmut Voit: Horst Eger, Klaus Uwe Hagen, Birgitt Lucas, Peter Vogel, Helmut Voit:The Influence of Being Physically Near to a Cell Phone Transmission Mast on the Incidence of Cancer, en Umwelt·Medizin·Gesellschaft 17, 4, 2004
¿Seguro que se trata sólo de una coincidencia?...