El lobby de la FEMP

(Fuente: Covace, FEMP)

Interesante informe que nos han llegado acerca de las observaciones del SATI a la resolución del Parlamento Europeo de 2 de abril de 2009 sobre los campos electromagnéticos y la salud.

El SATI es el Servicio de Asesoramiento Técnico e Información de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)sobre implantación de estaciones base (antenas) de telefonía móvil. Este servicio lo provee principalmente la Asociación Española de Operadores de Telecomunicaciones (REDTEL).

En dicho informe, el SATI trata de minusvalorar la resolución del Parlamento Europeo diciendo que se trata de una resolución que no tiene validez jurídica, dado que se trata de un acto político sin carácter vinculante entre los países europeos y que sigue la línea de otras miles de resoluciones que suelen ser críticas con la labor de la Comisión Europea y el Consejo de Ministros, teniendo tan sólo una función de “control” político y oposición institucional. Lo que no dice el SATI es que la resolución fue aprobada con 559 votos a favor, 22 en contra y 8 abstenciones. [Vamos, que o la oposición es mayoría o bien no había nadie de la Comisión Europea y/o Consejo de Ministros votando...]

Por comentar brevemente otro punto, el informe SATI trata de desprestigiar el informe Bioinitiative (lo escriben mal), diciendo que no tiene ningún reconocimiento científico. Vuelve a faltar a la verdad el SATI: ver número especial de Pathophysiology (Volumen 16, números 2 y 3, de agosto 2009).

El SATI indica que la Resolución permite afirmar que está redactado sin tener en cuenta las evidencias científicas actuales. No tiene en cuenta las conclusiones de los comités y agencias competentes, no valora los informes del SCENIHR, OMS, Health Protection Agency, etc... ¿Y por qué no indica el SATI ningún estudio como el meta-análisis publicado recientemente en el Journal of Clinical Oncology, dando más importancia al informe de sus colegas del CCARS?. ¿Tal vez porque no interesa a sus representados de REDTEL?.

Por lo que hemos visto, el posicionamiento del SATI en el informe no es nada objetivo, ni representa la incertidumbre científica que existe actualmente, por la que pedimos constantemente que se aplique el Principio de Precaución, ya que para ellos está en juego el avance de la sociedad -y la rentabilidad económica- y para nosotros está en juego la salud.

Indicar finalmente que el SATI también está realizando labor de lobby de las operadoras y empresas de telefonía móvil en los Ayuntamientos, con el fin de tranquilizar a la ciudadanía que tanto se está alarmando con las instalaciones de antenas en sus edificios o en los colindantes.