Nuevas revisiones del ICNIRP

(Fuente: Microwave News)

A pesar de no ser firmado por ningún científico del Comité Nacional de Rusia para la Protección de las Radiaciones No Ionizantes (RNCNIRP) -que de estos temas saben algo-, la Comisión "Internacional" para la Protección de las Radiaciones no Ionizantes (ICNIRP) publicó a mediados de julio pasado dos nuevas revisiones acerca de la radiofrecuencias:
  1. Exposure to High-Frequency Electromagnetic Fields, Biological Effects and Health Consequences (100 kHz-300 GHz), y
  2. Epidemiologic Evidence on Mobile Phones and Tumor Risk: A Review.

En ambas revisiones, aunque no pueden negar la posible existencia de efectos no térmicos de los campos electromagnéticos (CEM), éstos son casi improbables, así como los efectos genotóxicos o la promoción del cáncer.

En la revisión epidemiológica, 3 investigadores del proyecto Interphone intervienen (Anders Ahlbom, Maria Feychting y Tony Swerdlow) y otros dos Adele Green y Leeka Kheifets, de Australia, tienen muy buenos lazos con la industria eléctrica (EPRI). Sin grandes sorpresas, concluyen que los estudios analizados no demuestran un incremento en el riesgo de padecer tumores cerebrales o similares cuando se han utilizado los móviles durante unos 10 años.

¿Y qué dicen para los que llevan más de diez años?. Desde luego, parece que entre los estudios revisados no han incluído (o no han querido hacerlo) a unos cuantos, como el del sueco Lennart Hardell.