Francia corta con el apoyo de la industria del móvil

(Fuente: Microwave News; imagen:Gouvernement)

En Francia han llegado a un acuerdo por el que el Programa Nacional de investigación de Radiofrecuencias (RF) deberá cortar sus vínculos con la industria de la telefonía móvil. Los fabricantes y las operadoras podrán, sin embargo, continuar ayudando en la financiación de las investigaciones relacionadas con la salud y el medio ambiente.

La pregunta importante ahora es si el gobierno francés tendrá la voluntad política de recaudar más fondos para la investigación de RF.

La Fundación para Radiofrecuencias y Salud, que nació en 2005, ha liderado la investigación sobre las RF y salud en Francia, así como la publicación de los resultados. Hasta el momento, tiene un programa de investigación de cinco años con un presupuesto de 4,8 millones de Euros, que han sido aportados a partes iguales por el estado francés y la industria de la telefonía móvil. Ha llevado a cabo 26 importantes proyectos, incluyendo la de los grupos franceses en los estudios Interphone y MOBI-Kids.

En su informe final acerca de la mesa redonda sobre la situación de las RF con respecto a la salud y el medioambiente (23.04.2009-25.05.2009), deja claro que deben seguir investigando, pero critican la presencia en su Comité de Dirección de representantes de la industria de la telefonía móvil -y ninguno de representantes de ciudadanos-.

Dicho informe trata de responder a preguntas del estilo ¿Cómo garantizar la transparencia de la información de cómo afecta el uso de la telefonía móvil? ¿Qué atención se debe prestar a este tema, sobre todo en relación a los grupos de población vulnerables? ¿Cómo gestionar el riesgo en situaciones de incertidumbre? ¿Cómo organizar un debate público sobre el tema? ¿Cuál debe ser la acción pública para gestionar conocimientos, la organización de la investigación, la realización de las tareas de control y una buena regulación?

Finalmente, el informe pide al Gobierno francés que se comprometa a fomentar el principio de precaución, aumentando la información transparente hacia el ciudadano y revisando los niveles de exposición actuales. El informe también abarca asuntos como las políticas de las estaciones base de telefonía móvil y el uso de los niños de móviles.