Algo se mueve en el Parlamento Vasco

(Fuente: J. A. del Moral, Parlamento Vasco; imagen: Contrainformation)

Bueno, parece que algo se empieza a mover en el Parlamento Vasco. El pasado mes de julio se presentó una iniciativa 'sobre una ley para la instalación de infraestructuras de telefonía movil'. Ahora se encuentra en fase de análisis de enmiendas presentadas a dicha proposición no de Ley.

Tras la resolución adoptada por el Parlamento Europeo el pasado mes de Abril sobre las condiciones sanitarias relacionadas con los campos electromagnéticos (CEM), ahora toca mover ficha a un nivel más cercano al ciudadano de a pie. Navarra/Nafarroa, La Rioja, Catalunya/Cataluña, Castilla-La Mancha o Castilla y León tienen unas leyes que desarrollan y endurecen los niveles de emisiones CEM previstos en el RD 1066/2001. Niveles exageradamente elevados para los científicos, especialistas y responsables europeos que abogan por que se aplique el principio de precaución, sobre todo con los niños y grupos de población más vulnerables. No debemos olvidar las recomendaciones de lecciones aprendidas de la Agencia Europea de Medio Ambiente.

Sabemos que no será la propuesta perfecta, pero es un gran avance. Además, al ser de las últimas, se pueden aplicar mejoras y recomendaciones de los científicos -no sólo las de las operadoras y sus acólitos, que son el orígen y responsables de esta problemática- y, sobre todo, en los fundamentos del informe Frédérique Ries presentados a la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo.